Ayuda con especificación técnica

Foro para los amantes del electrón, aquí podrás plantear tus dudas sobre este interesante mundo..

Moderadores: Colaboradores Miscelaneo, Moderador Electronica y Electricidad

Ayuda con especificación técnica

Notapor pluchox el Mié Jun 23, 2010 1:00 am

Compañeras: Tengo una secadora GE que he comprado y me dijeron que funcionaba con 110 (V), dispongo de un transformador, asi que la conectamos y aún así no funciona la cagá. Las primera veces que la encendimos, estaba prendida como 1 minuto y despues se apagaba. La consulta viene siendo, es que me da la impresión que la secadora si puede funcionar con 220 (v), la ficha técnica dice lo siguiente:

120/240 V, 60 HZ, 5600 W, 24 (A), 3 WIRE
Yo entiendo lo siguiente: Que puede funcionar con 120 o 240 V, con frencuencia de 60 hertz, que consume 5600 W (V*I) y un amperaje de 24 (A), 3 wire, entiendo que son 3 cables.

120/208 V, 60 HZ, 4400 W, 22 (A), 3 Wire
Lo mismo de arriba pero consume menos.

Me quedan unas dudas respecto a esto
- La frencuencia en Chile no es 50??, si la secadora me pide 60 (ojo que escribí tal cual, no dice 50-60HZ como dice la mayoría de los electrodomésticos, dce clarito 60), será por eso que se me cae y ahora ultimo ni siquiera prende?. Podría funcionar la lavadora con los 50 hz acá en Chile a pesar de que pida 60?, que implicaría si pudiera funcionar?, mayor calentamiento de piezas?, menos eficiencia mecánica-eléctrica?, ninguna de las que dije?, otras?
- En cuanto a voltajes: podría funcionar con 120, 208 o 220 ??????
- Y la última, disculpen mi ignorancia; cuando dice 120/240, significa que puede funcionar con cualquier valor dentro de ese rango?, por ejemplo, la podría hacer funcionar con 130,180, 160, 200???
Espero su ayuda, miren que estoy bien colgao
pluchox
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Re: Ayuda con especificación técnica

Notapor mec el Mié Jun 23, 2010 10:34 pm

hola. en general no suelen haber mayores problemas con conectar un electrodoméstico de 60Hz en una red de 50, pero en el caso del secador podría haber un detalle.

lo primero es el transformador ¿esta de acuerdo a la potencia de la secadora?
la secadora es trifasica o monofasica?. el problema es que si consume 5600W en red monofasica necesitas 25A con 220V y una red domiciliaria tipica entrega 15A

suponiendo que esta conectada a la red adecuada, que el transformador tiene las fases adecuadas entramos a otro detalle.

La resistencia que calienta el aire emite el mismo calor independiente de la frecuencia de la red, es decir da lo mismo si esta en 50 o 60Hz.

Pero el motor si es de inducción va a girar mas lento en 50Hz y esto va a significar que impulse menos aire lo que podría producir un sobrecalentamiento de la resistencia y hacer que deje de funcionar. Por ese lado puede ir el problema.
¿tiene potencia media, de tener potencia media al estar en potencia media igual deja de funcionar?

sobre el voltaje hay que ver si tiene algún selector, quizás tenga un selector escondido y se deba setear manualmente a l voltaje correspondiente. El selector podría estar escondido con alguna etiqueta.

no te sabría decir si es auto voltaje para funcionar con cualquier voltaje intermedio
(podrias sacarle una foto a la placa de la secadora?)
Imagen
mec
Moderador Miscelaneos
Moderador Miscelaneos

Re: Ayuda con especificación técnica

Notapor dearlane el Vie Jun 25, 2010 8:36 am

La resistencia calefactora interna va a trabajar igual.
Pero el motor va a girar más lento.
La resistencia calefactora trae un interruptor bimetálico que la desconecta al llegar a la temperatura establecida y no habrá problemas con ella.
Pero el motor, que en este caso, consume un Kilovatio o más es raro que se autoadapte a 110 o a 220 V. Hay motores que vienen con un conector rectangular plástico, de color blanco (Está situado "aéreo", a mitad del camino de los cables que van al motor) formado por dos piezas enchufables. Enchufado por un lado, funciona para 220V. Si desenchufamos y volvemos a enchufar, pero por el otro lado...funciona con 110 V. Eso se ve claro, porque al enchufarlo por un lado o por el otro, tiene unos números marcados en negro que se complementan y que lo indican, para evitar confusiones.
Más sobre el motor: Si dice que viene para 60 Hertzios y lo enchufas en 50 Hertzios, va a funcionar, pero se va a calentar mucho y si tiene protección térmica, se va a autodesconectar al cabo de un minuto o incluso menos tiempo. Se sabe porque si esperas media hora o más, al enfriarse poco a poco, acaba conectándose solo otra vez. Vuelve a funcionar y al minuto se vuelve a parar...como un intermitente.
Lo que yo veo más claro de todo esto, es que dudo que el transformador que tienes soporte 4500 vatios. Porque sería de un tamaño equivalente a 4 cajas de zapatos (dos abajo y dos encima) y pesaría más de 20 kilos. Comercialmente no lo he visto. Si los he visto de 2000 vatios y son bastante grandes y pesados.
dearlane
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Volver a Electrónica y Electricidad