Problema encendido camioneta Mitsubishi

Todo sobre mecánica, maquinarias, tunning, automovilismo, Formula 1, racing, motos, etc...

Moderadores: Colaboradores Miscelaneo, Moderador Mecanica / Todo Tuercas

Problema encendido camioneta Mitsubishi

Notapor Chuncho24 » Sab Sep 15, 2007 4:38 am

Estimados...

Tengo una Mitsubishi L-200 4x4 del 95 con 250000 kms....la camioneta anda muy bien pero apareció un problema:

Al encenderla en frio tirita demasiado, como sin fuerza...llega solo a las 500 rpm y no se puede salir inmediatamente porque se para....luego de unos 2 minutos calentandola(sin acelerarla ni nada) se estabiliza y llega a las 850 rpm aproximadamente, ahi anda perfecto...siempre le sucede eso...

Ahora, hace 6 meses más menos se reparó la bomba de bencina...quedó impecable pero hace 2 meses aprox. a veces(ha pasado muy pocas veces) no partió. Una vez en la desesperación le pegué al estanque y partió. Todas las veces que le ha sucedido hago lo mismo y parte. Se llevó a un mecánico(obviamente ahí no falló), midieron el flujo con que la bomba hacía pasar la bencina y estaba ok... Siempre que no partió fue al estar fría(de un día para otro)

Cabe destacar que la camioneta no se ocupa todos los días....y lo demás anda impecable...cable de bujias, correa de distribucion y tensor tienen 6 meses y son originales...

Lo de la bomba ningún mecánico tiene explicación.....lo del encendido que parta tiritona no he preguntado...

Que opinan? Me tiene loco lo de la bomba....y ni pensar una nueva, la original cuesta cerca de $400000 y segun lo que me han dicho esta buena...

Saludos
Chuncho24
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Notapor mec » Sab Sep 15, 2007 5:14 pm

Creo que el tema de los golpes al estanque es independiente de las bajas rpm en la partida

¿Cuándo parte a 500 rpm si pisas un poco el acelerador se acelera?

Creo que lo que te sucede es que esta fallando la válvula que controla la velocidad en relanti, por alguna razón esta válvula no se abre para dejar pasar más aire.

Esta válvula de control se conoce como IAC (o motor paso a paso), la ubicación depende del motor, pero si es con inyección multipunto lo mas probable es que se ubique debajo de la mariposa del acelerador, cerca del sensor TPS típicamente.
Me tinca que la válvula se pego.
Esta válvula típicamente se limpia con limpiador de carburadores, manteniendo la parte eléctrica hacia arriba para que no le caiga.
Ahora, en tu caso convendría ver si recibe señal eléctrica, ya que talvez se desconecto o se corto un cable.

Por otro lado quizás sea necesario una limpieza general a la admisión y a los inyectores.

Referente a la bomba de bencina, no es necesario comprar una original, hay alternativas como a 30 lucas, solo debes fijarte que la presión coincida con la de trabajo de la bomba original. Quizás tengas que adaptarla a la base que actual.
Imagen
mec
Moderador Grupo Miscelaneos

Notapor Carliños Hawk » Sab Sep 15, 2007 5:21 pm

Es como lo que le pasa al furgon de mi amigo, un mitsu tb
Imagen
Carliños Hawk
Moderador Miscelaneos
Moderador Miscelaneos

Re: Problema encendido camioneta Mitsubishi

Notapor Carliños Hawk » Sab Sep 15, 2007 5:31 pm

Chuncho24 escribiste:
Ahora, hace 6 meses más menos se reparó la bomba de bencina...quedó impecable pero hace 2 meses aprox. a veces(ha pasado muy pocas veces) no partió. Una vez en la desesperación le pegué al estanque y partió. Todas las veces que le ha sucedido hago lo mismo y parte. Se llevó a un mecánico(obviamente ahí no falló), midieron el flujo con que la bomba hacía pasar la bencina y estaba ok... Siempre que no partió fue al estar fría(de un día para otro)

estas seguro de que el filtro que tiene la bomba esta bueno?
este filtro va junto con la bomba, dentro del estanque mismo

¿no sera que se este colando mugre hacia la bomba?

ya tuve una experiencia con una bomba que nos dejo botados por tener malo el filtro... (se trancó)
asi que por precaucion hago lo mismo (revisar) con algun vehiculo "nuevo"

si y lo que dice mec de cambiar la bomba por otra no es ningun problema siempre y cuando cumpla con la presion requerida por el motor para funcionar
eso lo puedes consultar al manual de taller (se me ocurre) en la parte donde sale la valvula de retorno de bencina (inyectores). la nueva bomba solo debe generar mayor presion que la valvula. :wink:
Imagen
Carliños Hawk
Moderador Miscelaneos
Moderador Miscelaneos

Notapor mec » Sab Sep 15, 2007 5:48 pm

Carliños escribiste:Es como lo que le pasa al furgon de mi amigo, un mitsu tb

sip, aunque en el caso de ustedes me tinca que puede haber un problema eléctrico, por lo de los tirones. Hace poco a la L200 de un tio le pasaba lo mismo, pese a que la camioneta esta casi nueva se la había metido mugre y humedad a los conectores de las bujías, y tironeaba. Limpiamos la mugre, mejoro, pero seguía con problemas. Al fin probé con otros cables de bujía y funciono, por lo que hubo que cambiar cables de bujía y quedo buena.

Lo del filtro de bencina es muy cierto.
mec

Notapor Chuncho24 » Sab Sep 15, 2007 6:30 pm

mec escribiste:Creo que el tema de los golpes al estanque es independiente de las bajas rpm en la partida

El tema de los golpes...claro, lo indicaba cuando no parte, o sea, para lo de la bomba no para cuando parte que parte tiritona

mec escribiste:¿Cuándo parte a 500 rpm si pisas un poco el acelerador se acelera?

Sí, levanta revoluciones sin problemas...pero al dejar de acelerar y estar bien fría se cae a unos 500 rpm y tirira mucha hasta que la camioneta se calienta(no más de 2 minutos)

mec escribiste:Creo que lo que te sucede es que esta fallando la válvula que controla la velocidad en relanti, por alguna razón esta válvula no se abre para dejar pasar más aire.

Esta válvula de control se conoce como IAC (o motor paso a paso), la ubicación depende del motor, pero si es con inyección multipunto lo mas probable es que se ubique debajo de la mariposa del acelerador, cerca del sensor TPS típicamente.

Me tinca que la válvula se pego.
Esta válvula típicamente se limpia con limpiador de carburadores, manteniendo la parte eléctrica hacia arriba para que no le caiga.

Vale, veré que pasa con eso..ahora si se pegó, no debería fallar en general...digo, no sólo en la partida? Porque una vez caliente anda bien el ralenti

mec escribiste:Ahora, en tu caso convendría ver si recibe señal eléctrica, ya que talvez se desconecto o se corto un cable. Por otro lado quizás sea necesario una limpieza general a la admisión y a los inyectores.

Disculpa la ignorancia, pero si no recibiera señal no debiera partir simplemente??...y lo hace la mayoría de las veces parte. Ahora, cuando no parte y he golpeado la bomba para que parta, al arrancar debo acelerarla un poco porque sino se apaga y sale un olor a bencina y un poco de humareda azul
Veremos lo de la limpieza pero como te digo una vez que parte y pasados 2 minutos más menos deja de tiritar...anda bien, no se chupa ni nada...llegando a los semaforos baja normalmente a 850-900 rpm.

mec escribiste:Referente a la bomba de bencina, no es necesario comprar una original, hay alternativas como a 30 lucas, solo debes fijarte que la presión coincida con la de trabajo de la bomba original. Quizás tengas que adaptarla a la base que actual.

Ok, pero primero debo saber con seguridad que la bomba está mala....y ya le testiaron y está tirando bien bencina..sólo falla de vez en cuando en frío que no parte pero andando jamás se ha parado..

Es muy extraño lo de la bomba...tira bien con presión medido con nanómetro...en una de esas puede ser el filtro de bencina.. :roll:

Gracias por la ayuda mec :D
Chuncho24
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Re: Problema encendido camioneta Mitsubishi

Notapor Chuncho24 » Sab Sep 15, 2007 6:46 pm

Carliños escribiste:
Chuncho24 escribiste:

estas seguro de que el filtro que tiene la bomba esta bueno?
este filtro va junto con la bomba, dentro del estanque mismo

¿no sera que se este colando mugre hacia la bomba?

ya tuve una experiencia con una bomba que nos dejo botados por tener malo el filtro... (se trancó)
asi que por precaucion hago lo mismo (revisar) con algun vehiculo "nuevo"

si y lo que dice mec de cambiar la bomba por otra no es ningun problema siempre y cuando cumpla con la presion requerida por el motor para funcionar
eso lo puedes consultar al manual de taller (se me ocurre) en la parte donde sale la valvula de retorno de bencina (inyectores). la nueva bomba solo debe generar mayor presion que la valvula. :wink:

No he visto si el filtro está bueno, dudo que mi padre lo haya echo....lo que sí, jamás se ha parado andando...solo en frio un par de veces, por lo general parte tal como le indicaba a mec....sin duda tendré que chequiar eso...

Y reitero...me tiene cachuo y chato el tema porque en dos partes ya probaron la bomba y según ellos no tiene probemas...claro, nunca falló alla...

Se me olvidó decir que no se si coincidencia o no(no creo sea coincidencia).....las veces que no ha partido ha estado lloviendo o húmedo o de noche con bastante frío....y varias veces en Melipilla(parcela de mis viejos) donde el clima es más húmedo....segun los tipos que hicieron las pruebas eso no debeiera influir en la bomba....ah, ya no sé que hacer ni pensar :cry:

Saludos y gracias por el tiempo.... :wink:
Chuncho24
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Notapor mec » Sab Sep 15, 2007 6:59 pm

Hola cuncho, por lo que me cuentas estoy casi seguro que es válvula IAC.

Esta válvula solo regula el paso de aire cuando la mariposa del acelerador esta cerrada (o sea cuando no tocas el acelerador). Esta válvula es un bypass de aire al acelerador.
Veamos:
¿Por qué solo se presenta el problema cuando esta fría?. Porque cuando un motor esta frío no hay buena explosión, por eso parten acelerados, y para ello la válvula IAC deja pasar mas aire, pero además hay un segundo paso de aire, el cual se regula con un tornillo. Ese segundo paso de aire es el que deja pasar el aire para el relanti cuando el motor esta caliente, por eso no ves el problema en caliente.
Cuando el motor esta caliente el aire que pasa por el otro paso (el del tornillo) es suficiente para que funcione normal, pero insuficiente para que lo haga en frío, por eso actúa la válvula IAC.

¿si estuviera desconectada? Simplemente no llega señal, pero el resto del motor no tiene problemas. La IAC es un accesorio al motor, no es un elemento indispensable para su funcionamiento.

¿Por qué el humo azul? Porque como no hay aire suficiente para que parta, la cámara se inunda de bencina, al partir se quema esa bencina extra y por eso humea.

Referente a lo de la bomba de bencina, es como típico que cuando falla les pasa eso.
Mira este otro tema de una persona que le pasaba algo similar con la bomba.
http://foro.powers.cl/viewtopic.php?t=234432
Imagen
mec

Notapor Chuncho24 » Sab Sep 15, 2007 7:15 pm

mec escribiste:Hola cuncho, por lo que me cuentas estoy casi seguro que es válvula IAC.

Esta válvula solo regula el paso de aire cuando la mariposa del acelerador esta cerrada (o sea cuando no tocas el acelerador). Esta válvula es un bypass de aire al acelerador.
Veamos:
¿Por qué solo se presenta el problema cuando esta fría?. Porque cuando un motor esta frío no hay buena explosión, por eso parten acelerados, y para ello la válvula IAC deja pasar mas aire, pero además hay un segundo paso de aire, el cual se regula con un tornillo. Ese segundo paso de aire es el que deja pasar el aire para el relanti cuando el motor esta caliente, por eso no ves el problema en caliente.
Cuando el motor esta caliente el aire que pasa por el otro paso (el del tornillo) es suficiente para que funcione normal, pero insuficiente para que lo haga en frío, por eso actúa la válvula IAC.

¿si estuviera desconectada? Simplemente no llega señal, pero el resto del motor no tiene problemas. La IAC es un accesorio al motor, no es un elemento indispensable para su funcionamiento.

¿Por qué el humo azul? Porque como no hay aire suficiente para que parta, la cámara se inunda de bencina, al partir se quema esa bencina extra y por eso humea.

Oka....me queda clarísimo lo de la válvula IAC....
Ahora lo del humo azul y olor a bencina no sé da cuando parte tiritona....sino que se da cuando la camioneta no ha partido, le pego a la bomba, parte y tira humo y olor a bencina...

mec escribiste:Referente a lo de la bomba de bencina, es como típico que cuando falla les pasa eso.
Mira este otro tema de una persona que le pasaba algo similar con la bomba.
http://foro.powers.cl/viewtopic.php?t=234432

OK, lo vi...si bien son síntomas parecidos tengo dudas, disculpa lo catete pero es que me han dicho tantas cosas que tengo mis dudas...:
Si la bomba murió...por qué cresta parte casi siempre y jamás se ha parado estan en movimiento la camioneta.....por qué falla a veces?? se entiende??? Y como digo las 5 veces que ha fallado los últimos dos veces ha sido en días húmedos y con frío...La mayoría de las veces parte...
Reitero que la bomba fue reparada en un local de la calle Carmen...ha sido testiado en dos lugares y tira bien según los instrumentos....a quién le creo???? :cry:

Lo otro, mec...me podrías dar un dato de algun mecánico serio que pueda verme lo de la IAC y tb lo de la bomba que le peguen a estas camionetas(llevarlo a Mitsubishi sale una millonada :S)....ya estoy chato de tipos chantas que no me dan solucion....

Saludos...gracias por la paciencia :D
Última edición por Chuncho24 el Sab Sep 15, 2007 7:24 pm, editado 1 vez en total
Chuncho24
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Notapor viktor » Sab Sep 15, 2007 7:16 pm

un pequeño aporte didactico....

a lo que chuncho34 llama encendido, es en realidad el arranque...

el encendido es la parte electrica del motor: distribuidor, cables,platinos, condensador, (cuando hay)

que distribuye la corriente y las chispas a las bujias,
- P4 3.2 - TM MSI - 1 gb ram Kingston.
- NOTEBOOK HP PAVILLION G4 1361al, disco 500 sata, 6 gigas ram, proce intel b930 core duo.
viktor
Soy esclav@ del foro
Soy esclav@ del foro

Notapor mec » Sab Sep 15, 2007 7:23 pm

Chuncho, lo de la bomba en realidad no me atrevo a aventurarme. Te podría decir (tirándome un carril) que a veces a la bomba le cuesta iniciar el giro, pero una vez que comienza a girar no da problemas.
Lo otro podría ser porque hay alguna conexión suelta, incluso el relay que la controla

Y ojo, no descartes el tema del filtro que indica carlos, es mas común de lo que parece.

Referente a un dato de mecánico, te mando un mensaje privado al tiro
Imagen
mec

Notapor Chuncho24 » Sab Sep 15, 2007 7:39 pm

Gracias por el dato....ya vi el privado...
Bueno, en conclusión veré la válvula IAC del ralenti para el arranque como bien me recitificó viktor :P y bueno, veré el tema del filtro dentro de la bomba

Ojalá se acaben los problemas...quizá se venda por renovación...lo que no me convence es que ésta es 100% japonesa y la verdad esta muy buena salvo estos dos problemas...de motor anda muy bien...entonces una renovación implica unos 7-8 millones para que valga la pena...una 2003-2004 y sería ver una petrolera por el ahorro de combustible...habria que ver una Katana o Terrano o Hilux(aunque de éstas ultimas hay pocas y algunas son argentinas...me equivoco???)..asi que no es simple la decision...que se me aconsejan??? pq mi viejo dice que mantener ésta puede ser caro si empieza a fallar por los años y kms....pero no ha fallado casi nunca salvo ahora...igual 250.000 pa la vida de una bomba de bencina creo que está bien...que opinan? en el fondo es una renovación pa que mantener ésta no sea un cacho ni gastadera en unos años más ya que si no se vende ahora no podrá renovarse ahora porque mis viejos dejan de trabajar..

Muchas gracias por sus consejos en especial a mec :D
Chuncho24
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Notapor mec » Sab Sep 15, 2007 7:52 pm

Bueno, yo tengo una hilux del 2000 a gasolina, tiene 165.000km bien trabajados por caminos malos y la camioneta es excelente, ni una falla. Esta es la tercera hilux que tengo y creo dramas. La recomiendo de todas maneras. Todas las de gasolina son japonesas

Las diesel son argentinas y japonesas. Las japonesas tienen motor 2.8 (el 3L) y las argentinas tienen motor 3.0 (el 5L). Ahora, hay unas japonesas 2.8, pero tienen el look de la hilux anterior al 97, así que no hay donde perderse.
En todo caso las hilux argentinas con el motor 3.0 salieron muy buenas.
Lo que si fíjate bien en el tema el sello, ya que no todas son sello verde.
La nissan terrano es otra excelente camioneta, además es re barata de repuestos.
Las mistsus L200 posteriores a la que tienes son tailandesas, y las diesel son delicadas de culata, por lo demás son re buenas.

Hay que tener cuidado cuando compres camionetas usadas diesel, ya que típicamente las trabajan bastante, y tienen mucho kilometraje, hay que mirarlas con lupa. Las de gasolina son mas factibles de encontrar buenas, ya que muchos las ocupan como vehiculo familiar.

En relación a tu mitsu, igual tiene sus kilómetros, pero si esta bien cuidada no debería dar mayor drama, sin embargo igual hay piezas que se desgastan por uso, e igual puede necesitar meterle sus lucas, pero ojo, como te decía con las diesel hay que tener cuidado, mira que una usada con mucho kilometraje (ojo, que el kilometraje es fácilmente disminuible) y si la han trabajado puede necesitar muchas lucas.
Imagen
mec

Notapor Chuncho24 » Sab Sep 15, 2007 8:24 pm

oka....es bueno saber qué Hilux son japonesas y cuales argentinas...solo por curiosidad....cuanto da tu Hilux bencinera y cuanto dan las mitsu o terrano de los años que te indico(2002-2003-2004-2005)?? cuanto dan las petroleras?? mi mitsu bencinera da unos 7 en ciudad y 8 mas menos en carretera a no mas de 110, mas de eso baja el rendimiento...

Sobre las Hilux me baso en Chileautos...no hay muchas a la venta acá en stgo comparadas con las terrano o las L200....

Sobre las diesel...claro, he leido que hay que tenerles ojos...porque pueden estar muy trabajadas y sobre todo las turbo porque sin timer el turbo sufre mucho si no se cuida bien....que habría que testearla primordialmente en una camioineta de éstas usadas?

Sobre mi L-200...esta bien cuidada....pero hay que pensar que habra que gastar en manternerla por el km....

Saludos
Chuncho24
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Notapor mec » Sab Sep 15, 2007 10:38 pm

No se si te sirva mi experiencia, ya que yo soy de provincia y manejo muy calmado, además mi hilux es 4x2.
A mi me da en ciudad algo mas de 10km/l, y en carretera, entre 110 y 120 me da algo mas de 13km/l
He viajado de serena a Santiago ida y vuelta, y no he tenido necesidad de llenar el estanque. Lleno en serena, y puedo ir y volver y quedar con un poquito de bencina.

En todo caso hace un tiempo mi viejo tenia una luv 2.2 y la vendió, y ahora usa la hilux y esta asombrado del consumo, dice que el estima que por lo menos le da 2 km/l mas que la luv.
Según se, de las camionetas a gasolina la hilux 2.4 16 valvulas y 140 HP es de las mas económicas, pero en santiago, manejando como se maneja en santiago, yo creo que gasta mas
Imagen
mec

Siguiente

Volver a Mecánica / Todo Tuercas