Bobinas de encendido y cables de bujias alternativos

Todo sobre mecánica, maquinarias, tunning, automovilismo, Formula 1, racing, motos, etc...

Moderadores: Colaboradores Miscelaneo, Moderador Mecanica / Todo Tuercas

Bobinas de encendido y cables de bujias alternativos

Notapor Jogalde » Dom Dic 09, 2012 12:54 pm

Junto con saludarlos, les comento que tengo un grand vitara año 2002 1.6, anda con problemas de tirones en ralentí y en marcha tbn los realiza pero más constantes, lo lleve al taller donde lo revisaron y me informaron que las bobinas de encendido no están entregando el amperaje correcto esto hace que porduzca los tirones, cambié filtro de bencina, (muy tapado), aire y bujías lo único que me falta es hacer una limpieza de inyectores, creo.

Ahora al tener este desperfecto en la bobinas ¿produce estos tirones?, o puede ser otra cosa, no pierde fuerza en subida y al ir acelerando no se chupa sólo produce los molestosos tirones, compré cables de bujías y bobinas alternativos (los tendré el lunes cuando los retire) , ¿realmente ayudarán o necesariamente tienen que ser originales?, cables de bujias y bobinas alternativas $28.000.- vs los $257.000.- los originales, precios en Ciper.

Espero que me ayuden, saludos desde Puerto Montt.
Jogalde
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Re: Bobinas de encendido y cables de bujias alternativos

Notapor Navegante. » Dom Dic 09, 2012 2:18 pm

Si el aislante del transformador (se le llama bobina, pero en realidad es un transformador) está jodido, suele ocurrir que el voltaje de salida suele ser bastante menor que el del transformador en buen estado. Si eso pasa, se nota solo cuando pisas a fondo, cuando el motor está en carga. Por eso a veces no te das cuenta de que pasa, puesto que no falla ni a altas rpm, siempre que vayas a puntita de gas... Es el típico caso de que si desde el ralentí aceleras poco, sube de vueltas hasta el tope sin fallos, pero si estás al ralentí y das un acelerón fuerte, notas como enseguida ratea y falla, y se huele la gasolina por el tubo de escape.

Cambia de bobina y usa los cables alternativos.

Para saber más http://es.wikipedia.org/wiki/Bobina_del_encendido

Saludos.
Imagen
Navegante.
Foromaniac@ !
Foromaniac@ !

Notapor Jogalde » Dom Dic 09, 2012 4:04 pm

Ok, gracias por el comentario provaré mañana con los repuestos nuevos, después comentaré si sigue con el asunto o no.

Saludoss
Jogalde
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Notapor mec » Dom Dic 09, 2012 7:10 pm

en general ese tipo de tirones se debe a problemas de encendido, pueden o no pueden ser las bobinas

las bujías son las que corresponden? y el electrodo fue regulado a a la apertura correcta?

el gv debería tener dos bobinas, seria raro que fallaran las 2, cambialas, ve como anda y si anda bien prueba las viejas de a una, quizás solo tengas una mala
Imagen
mec
Moderador Grupo Miscelaneos

Notapor Jogalde » Dom Dic 09, 2012 9:39 pm

Gracias mec por el comentario, mañana tengo que retirar los repuestos, cuando los cambie les contaré como quedó, saludos
Jogalde
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Notapor Jogalde » Lun Dic 10, 2012 4:55 pm

Estimados, cambié las bobinas y el cambio se noto inmediatamente en ralentí, luego sali a dar una vuelta y nada de tirones el motor funciona parejito el andar incluso es más suave, ahora 1 estaba causando problemas, pero como había comprado el par reemplazé las dos, además cambié los cables de bujías, las bujiás tambien las cambiaré ya que tenia 2 que estaban carbonizadas, ahora podré ir a sacar la revisión técnica.

Saludos.
Jogalde
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Notapor mec » Lun Dic 10, 2012 8:54 pm

que bien, en todo caso, a riesgo de ser pajaro de mal aguero, ojo que las bobinas alternativas no siempre duran mucho.
una cosa, al cambiar bujias revisa- regula la apertura del electrodo, eso es importante, la apertura deberia ser entre 1 a 1.1 mm
Imagen
mec

Notapor Jogalde » Lun Dic 10, 2012 10:36 pm

Estoy claro con lo de los repuestos alternativos, por mientras me van a salvar, ¿por que es tan importante que tengan la abertura del electrodo en 1 o 1,1 mm?, revisé las que saqué y tenian un poco menos de 1 pero muy poco, 0,9 creo, ´revisaré las que instalé si tienen la medida que corresponde.

Lo otro al momento de hacer contacto se siente el típico ruido que emite la bomba de bencina al empezar a funcionar, pero junto con eso hace un ruido como si estuviese haciendo corte, al colocar la llave en posición on hace el ruido, al volver a la posición acc y luego on varias veces no lo hace, pero cuando vuelvo a la posición lock y al llegar a on hace el ruido como corte y el zumbido de la bomba de bencina ¿ que será?.

Saludos
Jogalde
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Notapor drloko » Mar Dic 11, 2012 10:19 am

mec escribiste:que bien, en todo caso, a riesgo de ser pajaro de mal aguero, ojo que las bobinas alternativas no siempre duran mucho.
una cosa, al cambiar bujias revisa- regula la apertura del electrodo, eso es importante, la apertura deberia ser entre 1 a 1.1 mm

hola mec :)

una consulta con respecto a esto, no que las bujias ahora ya bienen calibradas??

saludos
:shock:
Spoiler: Mostrar texto
Imagen
drloko
Por los post no vivo no duermo ni cago
Por los post no vivo no duermo ni cago

Notapor mec » Mar Dic 11, 2012 12:59 pm

Jogalde escribiste:Estoy claro con lo de los repuestos alternativos, por mientras me van a salvar, ¿por que es tan importante que tengan la abertura del electrodo en 1 o 1,1 mm?, revisé las que saqué y tenian un poco menos de 1 pero muy poco, 0,9 creo, ´revisaré las que instalé si tienen la medida que corresponde.

Lo otro al momento de hacer contacto se siente el típico ruido que emite la bomba de bencina al empezar a funcionar, pero junto con eso hace un ruido como si estuviese haciendo corte, al colocar la llave en posición on hace el ruido, al volver a la posición acc y luego on varias veces no lo hace, pero cuando vuelvo a la posición lock y al llegar a on hace el ruido como corte y el zumbido de la bomba de bencina ¿ que será?.

Saludos

en la bujia salta una chispa de alta tension, que no es otra cosa que un arco electrico, y la intensidad de ese arco depende de varios factores, algunos son
- la presión de la atsmosfera (en el cilindro es alta)
- la temperatura
- el voltaje
- la separacion entre electrodos.

el punto es que el fabricante conoce entre otras cosas la presión que habrá en el cilindro, la temperatura de los gases, el voltaje de bobina y con eso le queda determinar cual es apretura del electrodo de la bujia para tener una chispa optima. una chispa optima se traduce en un mejor inicio y propagación de la combustión.
electrodos un poco mas cerrado o un poco mas abiertos no producen la chispa optima y baja el rendimiento, en casos de muy mala regulación hay tirones y detonaciones.
si te fijas los motores modernos, con bobinas de alta (como el gv) usan separaciones del orden de 1mm, porque el mayor voltaje permite que salte la chispa de forma optima con electrodos mas separados.

lo del ruido no se, seria ideal que vieras otro gv para ver si la pasa lo mismo.
drloko escribiste:
mec escribiste:que bien, en todo caso, a riesgo de ser pajaro de mal aguero, ojo que las bobinas alternativas no siempre duran mucho.

hola mec :)

una consulta con respecto a esto, no que las bujias ahora ya bienen calibradas??

saludos

hola, no necesariamente pues una misma bujia puede servir para varios motores y no todos usan la misma calibración.
por eso es recomendable revisarlas, claro que en general se acercan a la medida especificada, pero para uno que le gusta buscar el optimo se revisan.
aveces el electrodo esta un poquito mas cerrado o mas abierto
Imagen
mec

Notapor Jogalde » Mar Dic 11, 2012 7:51 pm

Me quedó clarísimo el tema de las bujías, hoy fui a sacar la revisión técnica, y salió rechazado por gases, ya le cambié filtro bencina y aire,bujias y cables, las bobinas alternativas, cuerpo de inyección limpio, y el sensor de o2 es un bosch que lleva instalado aprox 30.000 km, catalítico lleva la misma cantidad antes mencionada.

Ahora no se si por el hecho de haber tenido problemas con las bobinas estas habran hecho que soltara carbonilla y a la vez se acumulo en el catalítico, el mecánico me dijo que saque el sensor de o2 si está sucio que lo limpie con diluyente o bencina, luego que saque el yip a la carretera y le pegue unos piques bien acelerado para que se limpien las zonas donde se acumule suciedad, luego que lo lleve al analizador de gases y ver que me dicen.

Esto ya pasó a ser cacho y no se que cuando va a tener solución, espero que me puedan orientar.

Saludos
Jogalde
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Notapor mec » Mar Dic 11, 2012 9:14 pm

hola, pero que valores te dieron los gases??
por lo que cuentas eres de región, entonces me imagino que los miden en relanti y a 2500 rpm,
conociendo los valores tendríamos que ver si podemos pensar en la causa

¿desde cuando tienes el gv, primera vez que le sacas la revisión?
Imagen
mec

Notapor Jogalde » Mar Dic 11, 2012 10:57 pm

Los valores por los cuales salió rechazado son los siguientes:

Medido Norma Obs
HC en ralentí catalítico 212 100 Rechazado
CO EN 2500 rpm catalítico 0,74 0,5 Rechazado
HC EN 2500 rpm catalítico 102 100 Rechazado

El gv lo tengo hace 2 años y en la primera revisión tbn salió por dramas en los gases, en ese momento le desconectaron 1 inyector y pasó pero despues = quedo on el tema, hace 2 meses le realizamos un análisis de gases y los valores habían dado bajos de hecho me habian dicho que con un afinamiento quedaba ok, los valores que me había arrojado eran estos:

HC en ralentí 82
CO 2500 RPM 0,66
HC 2500 RPM 65

Como pudo haber aumentado estos valores tanto en poco tiempo, el gv se ocupa muy poco yo lo ocupo cada 2 semanas y mi sra casi no lo ocupa por que le pasan camioneta, será el dramilla de las bobinas que me arrastró estos valores, el último dia antes de cambiarlos el yip andaba con hartos tirones.

Saludos
Jogalde
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Notapor mec » Mié Dic 12, 2012 9:53 pm

estas pero en la quemada, pero hay algo que me llama la atencion, la otra vez le desconectaron un inyector y paso.
cuando pasa eso es porque ese inyector en particular tiene problemas, quizás esta pulverizando muy mal o esta goteando
tu decias que le limpiaste inyectores ¿como se los limpiaron?

aveces pasa que cuando el motor funciona mal (como el caso de las bobinas) los gases quedan altos, y efectivamente bajan con el "afinamiento italiano", es decir manejarlo exigido por un rato, digamos en carretera a unas 4000 a 5000 rpm, ojo con abusar eso si pues andar constantemente a altas rpm no es sano (no falto el pajarito que por hacer la gracia se entusiasmo mucho y termino fundiendo el motor, jaja)

¿le han medido el avance del encendido?, si bien es cierto que no tiene distribuidor para regularlo seria bueno saber como esta, si mal no recuerdo lleva una resistencia que le da el avance, esa resistencia se cambia para lograr diferentes grados de avance y aveces falla.

otra cosa ¿cuando le llevaste a la revisión el motor estaba bien caliente? o lo dejate detenido y lo hiciste andar junto antes que te tocara??
¿como esta la temperatura de trabajo del motor, trabaja muy frio?

es que efectivamente por lo cerca que estan los gases se supone que con un buen afinamiento deberia pasar sin dramas.
Imagen
mec

Notapor Jogalde » Vie Dic 14, 2012 9:38 pm

Efectivamente ahora pasó nuevamente desconectando un inyector, la vez que se limpiaron los llevé a una parte que lo realizaban con ultrasonido, pero realmente a esta altura dudo de todos los que le han metido mano al yip ,desde el que le cambio catalítico, sensor de O2, limpieza de inyectores y todo si bien se ha ocupado pero no puede ser que en la revisión del 2011 se realizó todo lo anteriror 1 mes antes y salió mal por gases y ahora me faltó sólo limpiar inyectores y cambiar catalítico, el GV lo llevé con t° de trabajo.

En conclusión en Pto Montt los mecánicos son bien xantas hoy fui a 3 talleres de esos 2 creo que sabía mas que los mecánicos que lo revisaron al último que fui me convenció por que me hablaba cosas técnicas, de la pérdida de aceite y de lo detalles que puede tener, este es el último cartucho que me gasto, luego de esto sólo queda Derco y de ahy se va a la venta ya estoy xato, se que suzuki es buena marca de esto no tengo duda, pero muxas manos matan la guagua, el posicionador del levas (parte que está perdiendo aceite), no estaba malo nunca goteó pero pasó por dos talleres y se lo hecharon, y ahora tengo que asumir el costo de repararlo.

Con lo anteriror voy a estudiar un curso de mecánica básica en inacap Pto Montt y de seguro me hago millonario jajajaja saludosssss
Jogalde
Usuari@ Casual
Usuari@ Casual

Siguiente

Volver a Mecánica / Todo Tuercas