AFP??? isapre??? fonasa???... kien me explica !!!

Lugar para tratar temas de calibre sociocultural, político, misceláneo, o simplemente algún hecho de la vida cotidiana. No está permitido el flood.

Moderadores: Colaboradores Miscelaneo, Moderador Conversaciones

AFP??? isapre??? fonasa???... kien me explica !!!

Notapor winux » Lun Abr 17, 2006 10:50 pm

hola...

hace poco que encontré pega mas o menos bakancita .. (bueno, ni tanto, pero es de mis primeras pegas bien pagadas y con contrato)...

lo que pasa es que no cacho bien eso de las Afp... (no toy afiliado)...

como lo hago pa que me afilien??? ( :oops: )... cual me conviene???... cuanto descuentan???... todas descuentan lo mismo???

de la isapre... o fonasa... (puta... o cacho.. pero por lo que veo en la tele... mucha gente se arranca de las isapres pa irse pa fonasa))... asi ke supongo ke me kedo con fonasa... pero como lo hago pa meterme a eso??... cuanto descuentan??...

gracias por la ayuda... pa cachar algo mas o menos y no me vaya a mandar una cagá...
Firma Borrada
Altura max: 100px
Ancho Max: 400px
Peso Max: 40Kb
Sin animaciones.
winux
Me alimento del foro...
Me alimento del foro...

Re: AFP??? isapre??? fonasa???... kien me explica !!!

Notapor mr.james » Lun Abr 17, 2006 11:55 pm

winux escribiste:hola...

hace poco que encontré pega mas o menos bakancita .. (bueno, ni tanto, pero es de mis primeras pegas bien pagadas y con contrato)...

lo que pasa es que no cacho bien eso de las Afp... (no toy afiliado)...

como lo hago pa que me afilien??? ( :oops: )... cual me conviene???... cuanto descuentan???... todas descuentan lo mismo???

de la isapre... o fonasa... (puta... o cacho.. pero por lo que veo en la tele... mucha gente se arranca de las isapres pa irse pa fonasa))... asi ke supongo ke me kedo con fonasa... pero como lo hago pa meterme a eso??... cuanto descuentan??...

gracias por la ayuda... pa cachar algo mas o menos y no me vaya a mandar una cagá...

Acércate al contador de tu empresa,él te podrá guíar, ahora si tienen Asistente Social, mucho mejor, más claro te quedará.

Suerte :wink:
mr.james
Soy esclav@ del foro
Soy esclav@ del foro

Notapor mia » Mar Abr 18, 2006 1:51 am

la AFP es donde te tienen que depositar un porcentaje de tu sueldo, con ese dinero despues tendras que jubilarte, el porcentaje es el mismo.
Tienes que estudiarlo y ver cual es la que te da mejor rentabilidad y mas confianza.
La isapre es donde se depositara un porcentaje para con eso tener un seguro de salud, tambien el porcentaje es igual para todas, lo que varia es que a veces con la misma plata, unas isapres te dan mejores planes que otras, tambien esta Fonasa,(Vendria a ser una isapre del estado) ahi tienes que estudiar tu, dependiendo de tu sueldo que es lo que mas te conviene.
Antes de meterte en cualquier cosa estudia bien, porque hay bastantes diferencias.
El único que no se equivoca, es el que nunca hace nada
mia
Super Usuari@!
Super Usuari@!

Notapor negro2329 » Mar Abr 18, 2006 2:33 am

créo que el tema de las isapres es que son un poco mas caras , es por que tienen mejores clinicas y eso , pero ojo , no cubren todas las necesidades de un enfermo en cambio fonasa cubre muchas enfermedades que requieren de medicamentos que son muy caros ej: cancer , por eso tienes que informarte muy bien antes de tomar una desición.
la persona de mas exito, no es la que tiene mas dinero, atractivos, posición o conocimiento... NO..... Es la que posée al menos... un Amigo Verdadero.
negro2329
Super Usuari@!
Super Usuari@!

Notapor BENKENOBI » Mar Abr 18, 2006 11:47 am

Yo trabajo hace 9 años en Tribunales y constantemente me informo sobre mi situación previsional y de salud.

Pues resulta que legalmente se te deben descontar cierto porcentaje (del sueldo imponible) por concepto de salud y previsión.

Ahora, en previsión existe una variada gama, pero son todas relativamente lo mismo: negocios.

Entre estos negocios, podemos rescatar la que suele verse como la más charcha, si, pero es sólo de vista, porque el tiempo ha determinado que para quienes percibimos un sueldo menor, resulta ser la más apropiada. Me refiero claro a Habitat.

En cuanto a salud, personalmente he tenido muchas veces la dolorosa experiencia de conversar con personas que son pésimamente informadas en su isapre y por ende, les dicen algo totalmente incompleto e incorrecto y cuando necesitan hacer uso de aquello que se les dijo sería de una forma, siempre resulta ser de otra.

En mi caso, ninguna Isapre me acoge (aunque no estoy interesado), porque como soy cojo y su prioridad JAMÁS ha sido salvagiardar los intereses de las personas, sino que meramente de sus accionista (misión principal de toda empresa), por lo que, gracias a la gran gama de prestación de servicios médicos que atienden mediante bonos de FONASA, es esta la opción más clara para el usuario. Tenga o no tenga recursos.
Ex moderador de Foro Powers
BENKENOBI
El jugo es mi pasión
El jugo es mi pasión

Notapor Cristiancito Ulrich » Mar Abr 18, 2006 12:40 pm

a mi hace mas de 1 año que mis cotizaciones las mandan a otra afp XD :(
Cristiancito Ulrich
Foro = YO
Foro = YO

Notapor BENKENOBI » Mar Abr 18, 2006 12:49 pm

Olvidé señalar que una vez que ingreses a una AFP, no hagas tal de cambiarte por el sólo hecho de ayudar a un amigo que vende AFP.
Ex moderador de Foro Powers
BENKENOBI
El jugo es mi pasión
El jugo es mi pasión

Notapor orujo » Mié Abr 19, 2006 12:10 pm

mira las AFP son un porcentaje de tu sueldo pa tu jubilacion, ahora no todas tiene el mismo porcentaje, en mi caso, me quiero cambiar de la AFP donde estoy que es la summa ya que es la tiene el porcentaje mas alto, a mi por mi sueldo no me coviene.

La isapres tambien es un pocentaje que se te descuenta del sueldo, pero a las personas solteras sin cargas les conviene ya que te descuentan mas que en fonasa, pero cuando te enfermes es mucho menos el valor de las consultas que tienes que pagar con respecto a fonasa que son mas altos los valores, si eres hombre te conviene mas la isapre que las mujeres tambien es cuento de edades, trata de informarte bien con la gente de las isapres y con fonosa, es un cuento de la plata que estes ganando si te conviene uno o el otro...
orujo black ice!

un soplo de tierra, bastaria para oscurecer un alma retorcida y arrancarla de esta vida...
orujo
Usuari@
Usuari@

Notapor ulpo » Mié Abr 19, 2006 9:18 pm

LAs AFP son todas iguales, te roban casi lo mismo.....
pero no hay alternativa... aun.....

las ISAPRES son todas iguales te roban casi lo mismo....
por suerte existe FONASITA.... que cada dia esta mejor....

algun dia la prevision y la seguridad social dejaran de ser
un asquerozo negocio mas...
Doy por vivido.... todo lo soñado....
ulpo
Super Usuari@!
Super Usuari@!

Notapor Dark Knight » Mié Abr 19, 2006 9:48 pm

ulpo escribiste:LAs AFP son todas iguales, te roban casi lo mismo.....

Por que dices que roban (AFP), lo que hace la mala información, no das ningún ejemplo de como es que roban ni nada similar, simplemente un comentario infundado.
... I Am A Man Who Walks Alone.
Dark Knight
Por culpa del foro, no vivo ni pienso
Por culpa del foro, no vivo ni pienso

Notapor MiStRaL » Mié Abr 19, 2006 9:51 pm

Dark Knight escribiste:

Por que dices que roban (AFP), lo que hace la mala información, no das ningún ejemplo de como es que roban ni nada similar, simplemente un comentario infundado.

es cosa de ver las utilidades de los dueños y si estás se ven reflejadas en las jubilaciones :roll:
MiStRaL
Soy esclav@ del foro
Soy esclav@ del foro

Notapor mr.james » Mié Abr 19, 2006 11:45 pm

MiStRaL escribiste:
Dark Knight escribiste:

es cosa de ver las utilidades de los dueños y si estás se ven reflejadas en las jubilaciones :roll:

Si manejan millones y millones no pueden haber utilidades de miles de pesos.
Los trabajadores que jubilan mal es porque imponen o les imponen mal.

Este sistema empezó el 81 / 82 con una gran cantidad de AFP que se fueron fusionando y creando las grandes. En una época de crisis económica y gran cesantía, con quiebre de la banca, crisis petrolera, una inminente guerra y más encima un tremendo terremoto. Así y todo siguió funcionando y hoy es copiado en diferentes partes. Que es y necesita ser mejorado, todos de acuerdo; pero de ahí a calificar el sistema de malo cuando son administrados tus fondos individuales. Lejos risible.

Te cuento por qué.
El sistema antiguo de cajas estaba quebrado. El motivo funcionaba igual que el que tienen las FFAA. Al trabajador activo le descontaban para financiar al pasivo y habían tantos jubilados que a veces no había la suficiente plata y se recurría a fondos de otros estamentos para pagarles, además que es sabido que también esas platas eran usadas políticamente.

:wink:
mr.james
Soy esclav@ del foro
Soy esclav@ del foro

Notapor MiStRaL » Jue Abr 20, 2006 2:14 am

mr.james escribiste:Te cuento por qué.
El sistema antiguo de cajas estaba quebrado. El motivo funcionaba igual que el que tienen las FFAA. Al trabajador activo le descontaban para financiar al pasivo y habían tantos jubilados que a veces no había la suficiente plata y se recurría a fondos de otros estamentos para pagarles, además que es sabido que también esas platas eran usadas políticamente.

y no te parece curioso, que el cambio "voluntario" de la mayoria de los asalariados, fuera prácticamente total, a excepción de los militares.
quizás sabían lo que venía. :roll:
MiStRaL
Soy esclav@ del foro
Soy esclav@ del foro

Notapor mr.james » Jue Abr 20, 2006 2:20 am

MiStRaL escribiste:

y no te parece curioso, que el cambio "voluntario" de la mayoria de los asalariados, fuera prácticamente total, a excepción de los militares.

Quizás, pero hay que entender que los militares no producen plata. Siempre bajo cualquier sistema serán una carga para el estado, aquí y en la quebrá del ají.

Bye :wink:
mr.james
Soy esclav@ del foro
Soy esclav@ del foro

Notapor MiStRaL » Jue Abr 20, 2006 3:01 am

mr.james escribiste:
MiStRaL escribiste:

Quizás, pero hay que entender que los militares no producen plata. Siempre bajo cualquier sistema serán una carga para el estado, aquí y en la quebrá del ají.

Bye :wink:

con esa "justificación", los haces ver doblemente sinvergüenzas, aparte de no producir nada, sacan jubilaciones excelentes a expensas del estado, entonces si sabían lo que venía, pero bue, esto es harina de otro costal, terminó aquí la desvirtuada.

Y ahora con respecto al topic, por lo que tengo entendido la afp descuenta del suledo un 10% para fututa "pensión", 2% comision y 1% de seguro sobrevivencia.
Tanto Isapre como Fonasa son el 7% del sueldo, pero la gran diferencia es que las Isapres con sus "super planes" pueden cobrar más, a diferencia de fonasa.
MiStRaL
Soy esclav@ del foro
Soy esclav@ del foro

Siguiente

Volver a Conversaciones