Me he dado cuenta de que en el tema de la recepción de TV satelital acá en Chile hay mucha ignorancia y por tanto muchas empresas abusadoras de ello.
Esto porque el satélite emite una señal que llega a nuestras casas y por ello no es ningún pecado recepcionarla, al igual como recepcionamos via repetidora
los canales chilenos TVN, CHV, ... etc, nadie nos puede cobrar lo que respiramos o la luz solar porque nos llega a todos
Existen receptores universales satelitales, baratos, simples de instalar, reciben hasta 900 o 1200 canales libres; los canales libres son los canales que
emite el satélite sin codificación por lo que no se necesita decodificador, algunos de esos canales p. ej. que se distribuyen por acá son el Film & Arts ,
Europa, ....etc hay muchos, estos receptores modernos también tienen la posibilidad de ver también los canales que se emiten en codificado como el HBO,
Cinecanal, etc... y para ello tienen una ranura externa donde se inserta una tarjeta, similar a la diskettera de un PC, esa tarjeta la debería suministrar la empresa
que distribuye el canal a su abonado, pero algunas empresas tienen publicada la forma de cargar la tarjeta, una de ellas es una empresa Europea llamada
"Vía Digital" en que en Internet está publicada la forma de cargar la tarjeta, así incluso podemos ver los canales codificados gratuitamente, eso sí ignoro,
pero estoy averiguando si el satélite de esta empresa es visible acá en Chile.
Lo que sí es seguro es que podemos ver los canales libres y gratis, sólo tenemos que hacer una pequeña inversión inicial para comprar el equipo receptor
y la parabólica.
Estos equipos se venden, dado los monopolios de las empresas satelitales chilensis ( Direct TV , Sky, etc ) fuera de Chile y como decía son baratos, acá en sudamérica
pueden encontrarse por Argentina, Brasil, claro que son escasas las empresas, he cotizado en España y los valores de los receptores van desde los 180 euros hasta
los 250 euros, o sea app entre $100.000 y $ 150.000 pesos chilensis y las parabólicas se pueden comprar allá en unos 30 euros o 20 lukas chilensis, pero acá en chile
se venden las parabólicas también, los gastos de envío no creo sean mucho, pero si alguien viaja a España o un amigo los gastos no serán excesivos.
Recomiendo el siguiente sitio español donde pueden apreciar los receptores:
http://www.mundoelectronica.com
Y esta empresa los manda desde Usa a Chile:
http://www.gavilan.net/satcruisers.htm
Por último les recuerdo que acá en Chile es legal recepcionar señal satelital en forma personal, pero está penado comerciar la señal ( harán esto las empresas chilensis? )
Espero les guste este aporte, que tiene que ver con usar gratis lo que debería ser gratis, en esto les puedo contar mucho más.
Saludos.
Juan.